domingo, 17 de agosto de 2014

La Causa del Acne que su Doctor nunca le dirá

Por el Dr. Mercola:
Se aproxima la fecha para que su hijo adolescente empiece a prepararse para su graduación…la cena, el vestido o traje, la fiesta…y el brote de acné de última hora.  Este villano siempre cae en los acontecimientos más importantes de los adolescentes.  Si usted es el padre de un adolescente “angustiado por el acné” es un escenario muy familiar, queriendo esconder  la fragilidad emocional de su adolescente debajo de la cama hasta el final del semestre.
Se aproxima la fecha para que su hijo adolescente empiece a prepararse para su graduación…la cena, el vestido o traje, la fiesta…y el brote de acné de última hora.  Este villano siempre cae en los acontecimientos más importantes de los adolescentes.  Si usted es el padre de un adolescente “angustiado por el acné” es un escenario muy familiar, queriendo esconder  la fragilidad emocional de su adolescente debajo de la cama hasta el final del semestre.
Pero no solo los adolescentes son las únicas personas afligidas - uno de cada cinco estadounidenses también sufre de acné, para quienes el costo psicológico no es menos significativo.  El acné afecta a casi 85 por ciento de los estadounidenses en algún momento de sus vidas y es el desorden de la piel más común en los Estados Unidos.  Expertos reportan que muchas personas subestiman la auto-confianza y el estigma social que conlleva el tener acné.
Normalmente, las personas que sufren de acné se sienten acomplejadas, avergonzadas e impotentes.  Para muchas víctimas del acné, la vergüenza puede conducir a una baja autoestima, sentimientos de alienación y aislamiento social.
No es difícil de entender, entonces por qué muchas personas invierten mucho tiempo y dinero intentando encontrar una solución a su problema de acné.  Después de probar una gran variedad de productos ineficaces que se venden sin recetas medicas, muchos finalmente acuden al  médico para un tratamiento.  La mayoría de los médicos acuden rápidamente a sus cuadernos de receta.   Pero los medicamentos para el acné tienen efectos secundarios potencialmente dañinos, e intentan tratar los síntomas del acné mientras que ignoran completamente la causa subyacente.
A pesar de que estos medicamentos son fuertemente promovidos y declaran ser seguros por los médicos y compañías farmacéuticas similares, me opongo firmemente a usarlos como defensa principal contra el acné.  La solución, para los padres de familia, es llevar sus adolescentes a un mercado en lugar de una farmacia, ya que el causante más grande del acné es la alimentación.

El Tratamiento Farmacéutico para el Acné es un Gran Negocio

El acné es el problema de la piel más común, y la mayoría de las personas buscan el consejo de un dermatólogo.  Esta condición es asombrosamente incomprendida y desconsiderada por los profesionistas médicos.  Una de las pocas cosas en las que las autoridades están de acuerdo es que la mayoría de las personas tienen un tipo de acné llamado acné vulgaris, una condición inflamatoria bacterial que suele aparecer comúnmente en la cara, cuello, hombros, espalda y pecho y en ocasiones conduce a lesiones dolorosas.
Pero aquí no termina el caso.
Cuando tratamiento tras tratamiento no funciona y el acné sigue reapareciendo, es probable que su médico lo diagnostique con un problema de acné “crónico”.  Lo que realmente quiere decir es que el tratamiento es el equivocado.  La causa subyacente de su problema de acné no se ha abordado…
Así que en lugar de abordar la causa, su médico probablemente se adhiera a las Directrices de las Oficinas de Gobierno, Directrices para el Cuidado del Acné Vulgaris, presentadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.  Estas establecen el protocolo de tratamiento para el acné convencional, involucrando antibióticos tópicos y sistémicos, esteroides y agentes hormonales (incluyendo anticonceptivos orales), y Accutane—uno de los medicamentos más peligrosos que se hayan desarrollado.
Las recomendaciones anteriores han sido completamente aprobadas por la Academia Americana de Dermatología como el mapa de tratamiento actual para el acné— son extremadamente influyentes, ya que marcan la pauta de tratamiento a nivel clínico, corporativo y gubernamental. Es sorprendente que el punto séptimo y final en su lista de terapias es llamado “Las Restricciones Alimenticias (No Recomendadas)”.  Su programa claramente no se enfoca en la causa del acné, sino en simplemente en cómo manejarlo.
Manejarlo o controlarlo quiere decir visitas regulares al dermatólogo, y ganancias continúas para la industria médica y farmacéutica.
Las consecuencias de estas directrices son las esperadas - promoción agresiva de medicamentos, respaldados por el aumento de gasto de las empresas, normas federales sesgadas, practica medica equivocada, y decepción continua a los consumidores.

Descripción de los Tratamientos Convencionales para el Acné

  1. Tratamientos tópicos (lociones, cremas y geles) - son probablemente lo primero que  prescriben los médicos
  2. Antibióticos orales (tetraciclina, doxiciclina, minociclina y eritromicina), generalmente recetados para el acné moderado o severo
  3. Accutane (isotretinoína) y sus equivalentes genéticos—reservados para los casos de acné severos
Los tratamientos tópicos declaran reducir la producción de aceite, aumentar la rotación de las células de la piel, y matar las bacterias, que en combinación supuestamente reducen la inflamación.  Ejemplos de ellos son la tretinoína(Avita, Retin-A, Renova) y adaptaleno (Differin)  que son todos derivados de la vitamina A.
Estoy de acuerdo con la Retina-A tópica, que es probablemente benéfica y probablemente previene e incluso revierten varios tipos de cáncer de piel.  Sin embargo, le recomiendo firmemente evitar el Accutane y sus genéticos.

Evite Uno de los Medicamento MÁS Peligros que Jamás se Han Hecho

El Accutane es un medicamento altamente controversial pero increíblemente sigue siendo el medicamento base para la industria estándar contra el acné.  El farmacéutico Suizo Roche Holding AG, fabricante el Accutane, ha pasado la mayor parte de este siglo defendiéndose en audiencias contra demandas de personas cuya salud ha sido irreparablemente dañada por este medicamento amenazante.
Roche ha perdido seis de seis demandas y se le ordenó recientemente pagar $25.16 millones por daños a un usuario de Accutane que desarrollo una enfermedad inflamatoria intestinal como resultado del medicamento. Debido a la competencia de genéricos y el exorbitante costo de defensa de las demandas de lesiones personales, Roche dejó de vender dicho medicamento en Junio del 2009.
Sin embargo, la forma genética de Accutane (isotretinoína) es igual de mortal y sigue estando disponible en el mercado bajo los nombres de Claravis, Sotret y Amnesteem.  Más de dos millones de personas han tomado Accutane, a pesar del hecho de que es conocido por causar depresión, suicidio, enfermedad inflamatoria intestinal, y en caso de ser tomado por una mujer embarazada, garantiza el 100 por ciento de defectos de nacimiento.
En el 2004, escáneres cerebrales mostraron que las personas que toman Accutane sufren de una disminución del 21 por ciento de su actividad cerebral frontal, que es la parte del cerebro que juega un papel importante en el humor e interacción social.  Estos cambios cerebrales podrían explicar la depresión, suicidio, conducta agresiva y reacciones psicóticas reportadas por algunos usuarios de Accutane.
¿Vale la pena esto?
Incluso la política de regulación oficial reconoce el peligro real del Accutane.  La Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha advertido a los médicos y consumidores sobre los reportes de “depresión, sicosis, pensamientos y acciones suicidas” relacionadas con el uso de Accutane.  Los pacientes que utilizan Accutane reportaron a la FDA que estos síntomas sicológicos mejoran después de interrumpir el tratamiento de Accutane, pero empeoran con el re-inicio del medicamento.
A la luz de esta evidencia, el etiquetado de Accutane se cambio para reforzar las advertencias sobre los riesgos de causar depresión.  La isotretinoina tiene ahora la advertencia más elevada de cualquier categoría de medicamentos - y se le dio la Categoría de Embarazo X por la FDA
Si usted está tomando isotretinoina y queda embarazada, es prácticamente seguro que dañara a su bebé.  El Accutane es extremadamente teratogeno (causa daño en el feto).
Según la Clínica Mayo:
"La isotretinoina está asociada con defectos de nacimiento severos, así que no puede ser tomada por mujeres embarazadas o mujeres que pudieran quedar embarazadas durante el curso del tratamiento o dentro de varias semanas de concluir el tratamiento. De hecho, el medicamento porta serios efectos potenciales que las mujeres embarazadas de edad reproductiva deben participar en el programa de monitoreo aprobado por la FDA para recibir una receta por el medicamento."
Además de los efectos adversos teratogenicos y psicológicos, los usuarios de Accutane (isotretinoina) han reportado los siguientes efectos negativos:
  • Aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol en su cuerpo
  • Dolores de cabeza e hinchazón en el cerebro
  • Daño a la piel y membrana mucosa cierre prematura de la epífisis
  • Desarrollo de enfermedad inflamatoria intestinal
  • Pancreatitis
  • Aumenta los niveles de enzimas y daño hepático
  • Alteraciones del sistema nervioso
  • Hiperostosis (crecimiento excesivo de los huesos) y desmineralización ósea
  • Daña los ojos, cataratas
  • Ataque cardiaco y derrame cerebral
  • Disfunción eréctil
  • Convulsiones
  • Neutropenia, agranulocitosis y rabdomiolisis ( trastornos en la sangre)
  • Discapacidad auditiva
  • Vasculitis alérgica.

Antibióticos para el Acné: Causan Más Daño que Beneficio

Muchos dermatólogos recetan antibióticos a largo plazo para tratar el acné.  A pesar de que los antibióticos orales son ampliamente promovidos, lo invito que evite estos medicamentos, ya que inevitablemente causaran más problemas que soluciones.
Cada vez que toma un antibiótico, usted mata su bacteria benéfica junto con la batería problemática.  Esto puede iniciar las infecciones por levaduras y además cepas de bacterias resistentes.
La resistencia a los antibióticos es un problema serio y creciente de hoy en día.  Esto incluye antibióticos recetados para el acné, como: eritromicina, el cual se está convirtiendo en algo ineficaz a medida que más cepas de bacteria se han adaptado a ellas.  Cada vez más médicos se están retirando del uso de antibióticos para tratar el acné o por lo menos están limitando la duración de su uso.  Además de la resistencia a los antibióticos, los antibióticos no están exentos de riesgos.
Por ejemplo:
  • La eritromicina puede causar daño a los dientes o al esqueleto
  • La doxicilina se asocia con foto sensibilidad
  • Se sabe que la minociclina causa la deposición de pigmento de la piel (con mayor frecuencia en las cicatrices del acné), las membranas mucosas y dientes, y ocasionalmente la hepatitis auto inmune (un síndrome similar al lupus).
Y todos los antibióticos orales están asociados con candidiasis vaginal, como la mayoría de las mujeres atestiguan.  El problema  con todos estos tratamientos a base de medicamentos  es que no curan la causa subyacente del acné—por lo que una recaída puede ser muy común.  El acné ocurre cuando su cuerpo está fuera de balance, así que el objetivo debe ser recuperar la homeostasis.  Esto se puede lograr a través de modificaciones simples en su estilo de vida.

La Verdad es Que el Acné es uno de los Problemas Más Fáciles de Tratar Naturalmente

Al igual que otras enfermedades crónicas proliferando en la sociedad occidental (como la diabetes, las enfermedades del corazón y la obesidad), el acné es principalmente una enfermedad del mundo occidental.
Mas pruebas continúan surgiendo de que la causa del acné no es una bacteria o la genética, sino los factores del medio ambiente—particularmente su alimentación.  El acné no es un problema en las sociedades no occidentales, donde los carbohidratos y azucares refinados son consumidos en menor cantidad.  Existe evidencia solida de que las dietas altas en azucares y carbohidratos refinados son la causa primordial del acné.
Ahora sabemos que una alimentación baja en granos o sin granos es muy probable que limpie su piel para siempre.  Los antibióticos no son necesarios debido a que la corrección de su alimentación crea un ambiente interno que no permite el crecimiento excesivo de bacterias.
Después de la alimentación, el otro factor importante es el estrés.
Parte de un plan holístico para prevenir el brote de acné es el manejo del estrés.  Sabemos que el estrés es un factor importante en las infecciones de cualquier tipo.  Así que, ¿por qué a los médicos no les interesa darle esta buena noticia?  Bueno, ellos no pueden "venderle" una alimentación saludable.  ¡El único que va a cosechar los beneficios de ello es usted!

La Alimentación Con Granos Pueden Limpiar el Acné para Siempre

No todos los carbohidratos son iguales.  Los carbohidratos se pueden clasificar en los siguientes tipos:
  • Los carbohidratos simples son los azúcares, como los que se encuentran en los dulces, sodas, y productos horneados.  Su mejor opción es limitarlos estrictamente de su dieta—pensando en eliminarlos por completo.  Tenga especial cuidado en evitar todo el jarabe de maíz alto en fructosa, que es un componente importante en las sodas y alimentos procesados.
  • Los carbohidratos complejos se encuentran en alimentos naturales enteros, como los frijoles, nueces, granos enteros y verduras.  Si bien los frijoles, las nueces y los granos contienen mayor valor nutritivo que los carbohidratos simples, usted tendrá que limitarlos si tiene problemas de acné.
Su cuerpo "prefiere" los carbohidratos complejos que se encuentran en los vegetales en lugar de carbohidratos complejos encontrados en los granos, ya que su cuerpo maneja la digestión de ambos de manera diferente.  Los carbohidratos de vegetales tardan en convertirse en azúcares simples, con un impacto mínimo de insulina, mientras que la digestión de carbohidratos de granos aumenta la insulina y el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1).
Los niveles más elevados de IGF-1 pueden conducir a un aumento de hormonas masculinas, lo que hace que sus poros segreguen más sebo, una sustancia grasa que atrapa las bacterias que promueven el acné.  IGF-1 también hace que células de la piel (conocida como los queratinocitos) se multipliquen, un proceso asociado con el acné.
Esta es la razón por la que la mayoría de los granos deben ser evitados si usted tiene problemas de acné.
La investigación dice esto.
En un estudio del 2007 publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, ahombres jóvenes (entre 15 y 25) con problemas de acné se les dio una dieta de bajo índice glicémico durante 12 semanas, y mostraron mejoras significativas en el acné y en la sensibilidad a la insulina.
Hallazgos similares se presentaron en este estudio realizado en el 2002.
Mediante la simple eliminación de granos, azúcares (fructosa, sobre todo), cereales, patatas, maíz, arroz, pasta, alimentos procesados etc. mejora drásticamente el acné en la mayoría de las personas.  La fruta contiene una buena cantidad de fructosa, por lo que se debe consumir en cantidades muy limitadas si está predispuesto al acné.  Y los jugos de frutas deben ser estrictamente evitados ya que el azúcar está muy concentrado en ellos.  (Los jugos de vegetales son excelentes, sobre todo los jugos verdes.)
Así que, ¿qué cantidad de carbohidratos son demasiados?  Su Tipo Nutricional le puede dar la respuesta.
Conocer su tipo nutricional le ayudará a determinar la cantidad ideal de carbohidratos que debe comer en cada comida.  Al aprender a analizar sus reacciones a los alimentos que usted come, usted puede comenzar a afinar cada comida de acuerdo con las proporciones de proteínas, grasas y carbohidratos que son perfectos para usted.  Para llegar a esta simple herramienta que le  ayudara a determinar su tipo nutricional, vea este enlace .
Si usted incorpora estos cambios alimenticios, no solo el acné disminuirá, sino que también su piel se verá más radiante y juvenil.

¿Puede el Gluten Empeorar el Acné?

El gluten en el trigo y otros granos puede estar contribuyendo a los síntomas del acné si usted tiene intolerancia al gluten como muchas personas.  Este es un problema adicional a los efectos secundarios de la insulina ya mencionados.  El gluten es el principal sospechoso si usted padece de rosácea, un problema creciente.
De acuerdo con la Dieta Sin Gluten:
"Una persona que tiene intolerancia al gluten no puede digerir el gluten, así que al momento de comerlo, su cuerpo no lo reconoce y por lo tanto, al intentar digerirlo lo trata como un cuerpo extraño. Debido a que el cuerpo de una persona que tiene intolerancia al gluten no puede procesar el gluten apropiadamente, sus intestinos delgados se dañan lentamente a través del tiempo causando problemas digestivos. La intolerancia al gluten puede producir otros síntomas y empujar las toxinas a través de la piel como el acné."
Debido a que la sensibilidad de gluten es tan penetrante, es lógico intentar una alimentación sin gluten por un mes y ver si el acné o cualquier otro síntoma de salud mejoran.  Esto no debería ser muy difícil si usted ya adopto una dieta sin o baja en granos, ya que reducirá las fuentes de gluten.

La Conexión Entre la Leche, el Acné y el Yodo

Probablemente ya sabe que soy un gran defensor de la leche cruda debido a sus extensos beneficios nutricionales en general.  Sin embargo, hay una advertencia para usted, SI sufre de acné.  La leche generalmente contiene una buena cantidad de yodo, aunque es menor en la leche cruda que en la leche pasteurizada. El yodo es conocido por empeorar el acné.
Varios estudios documentan esta relación, ya que los agricultores a menudo alimentan su ganado con yodo fortificado para prevenir infecciones.
Por lo tanto, si toma leche, elija la leche cruda en lugar de pasteurizada - es verdad, sin importar si tiene o no problemas con la piel.  Debido a que la leche cruda contiene naturalmente yodo en niveles más saludables, es menos probable que empeore el acné a diferencia de la leche pasteurizada—pero el potencial de que la leche cruda puede detonar el brote de acné aun existe. En el interés de erradicar su acné de una vez por todas, parece que sería buena idea eliminar de su alimentación la leche y otros productos lácteos por completo.
No tengo conocimientos de estudios que investiguen la relación entre la leche cruda y el acné.  Si usted quiere hacer la prueba por sí mismo, intente tomar leche cruda, orgánica y de vacas alimentadas con pastura, y si parece empeorar los problemas del acné, elimínela de su alimentación.

Muchos Productos para el Cuidado de la Piel Solo Contribuyen al Problema

Lo que aplica en su piel es tan importante como lo que come.  De hecho, lo que aplica tópicamente es fácilmente absorbido a través de su piel, que es en realidad una membrana semi permeable por la cual las substancias pasan directamente a su cuerpo.
Muchos de los productos para el cuidado de la piel y cosméticos de hoy en día no son nada más que una mezcla toxica de químicos dañinos, que causan más problemas en la piel que beneficios.  Y cuando se trata del acné, estos químicos pueden seriamente inflamar el brote de acné o interferir en su tratamiento.
¿Por qué muchos limpiadores faciales, lociones y pociones contienen estos ingredientes potencialmente peligrosos?
Porque son baratos, fácilmente disponibles y fáciles de diluir.
Cuando se trata de la industrial para el cuidado de la piel, todo se vale.  El Grupo de Trabajo Ambiental  (EWG por sus siglas en ingles) estima que el 99 por ciento de los productos para el cuidado de la piel contienen más de un ingrediente que nunca ha sido evaluado por su seguridad.  Es una industria auto-regulada - una industria que opera sobre el “sistema de honor” pero tienen una multitud de jugadores deshonrados.
Así que tiene que ser meticuloso y tener conocimiento de cómo leer las etiquetas para saber lo que se está aplicando.
Usted debe invertir cinco minutos al día para limpiar su cara, para remover las impurezas  acumuladas en la piel durante un día típico y que obstruyen sus poros.  Y, señoras, por favor nunca se duerman con maquillaje en la cara.  También es recomendable exfoliar su cara una o dos veces a la semana.  Pero hágalo con cuidado, especialmente si tiene problemas de acné y nunca jale o frote su piel agresivamente.
Utilice productos para el cuidado de la piel naturales, seguros y puros - de preferencia orgánicos. Aplique los productos para el cuidado de la piel sobre la piel tibia, debido a que la absorción es mejor.
Y una vez que se limpie la cara, exfóliela y huméctela, tome una respiración profunda y relájese.

Relájese Para que Pueda Limpiar su Piel

El estrés puede empeorar potencialmente casi cualquier condición, incluyendo el acné.  Es importante aprender a manejar su estrés, ANSTES de que sea abrumador.  Es aún más importante enseñar a sus hijos a cómo hacerlo cuando son jóvenes, antes de que el estrés se acumule sin cesar y empiece a apoderarse de su salud.
Estudios recientes corroborar la hipótesis de que el estrés puede agravar el acné.
Un estudio con estudiantes universitarios encontraron una conexión entre el acné y el estrés por los exámenes finales.  Los investigadores encontraron que los sujetos que tenían más estrés en época de exámenes también desarrollaron los peores brotes de acné, sugiriendo que la tensión emocional de fuentes externas es un factor importante.
Si bien se ha argumentado que el estrés asociado con el acné es un efecto del acné en vez de una causa, los investigadores creen que esta nueva evidencia muestra lo contrario - que es el estrés que está exacerbando el acné y vise versa.
Además, el estrés y la fatiga pueden llevar a un agotamiento suprarrenal, donde las glándulas suprarrenales se agotan.  Esto también puede empeorar su acné y perpetuar mayores niveles de estrés.
Entonces, ¿cómo lidiar con la tensión siempre presente en el exigente mundo de hoy día?
Mi instrumento favorito es la Técnica de Libertad Emocional, o EFT. El EFT consiste en dar golpecito con las yemas de los dedos en los puntos de energía meridiana de su cuerpo, para eliminar bloqueos emocionales, y así restablecer el equilibrio de su mente y cuerpo.  El EFT es una técnica poderosa desestresante, fácil de aprender para los adultos y los niños.  Incluso puede aliviar síntomas físicos como dolor crónico, síntomas de alergia, y mucho más.
 También puede agregar otras técnicas que eliminan el estrés, como yoga y la meditación.

Usted Puede Tomar el Control de la Salud de su Piel

Recuerde, su complexión es un reflejo de su salud en general.  No olvide incorporar estos factores esenciales en su plan de eliminación de acné:
  • Azúcares y Granos: Este es probablemente el paso más importante que usted puede tomar para mejorar su salud de la piel.  Si usted puede eliminar todos los azúcares y los granos por un par de semanas existe una alta probabilidad de que note una mejoría rápida en su cutis.
  • Agua: Beba abundante agua fresca y pura todos los días.  Hidratarse facilita el crecimiento celular y la regeneración, la eliminación de los desechos, y quita las células muertas de la piel.  La hidratación también mejorará su tono de piel.

    Todos los días, beba agua suficiente para que su orina sea de color amarillo pálido. Si su orina es de color amarillo brillante, es probable que tenga que beber más agua (a menos que tome vitaminas del complejo B, que a su vez, hacen que la orina sea de color amarillo brillante).
  • Ejercicio: Un plan de ejercicio de alta intensidad le ayudara a su cuerpo a eliminar toxinas, incluyendo las toxinas de los poros de la piel.  Además, el ejercicio es de vital importancia para todos los demás aspectos de su salud.  Si pudiese tener acceso a una sauna de luz infrarroja, esto puede ser útil, porque entre mas sude mas toxinas indeseadas y contaminantes desechara a través de sus poros.
  • Sueño: ¿Sabía usted que una noche de sueño reparador puede disminuir el estrés y ayudarle a limpiar su piel?  El tiempo para que su cuerpo sane y se reconstruya es por la noche mientras duerme, y esto incluyen la piel.  El sueño es también necesario para la buena energía y humor.
  • Adecuado equilibrio de las bacterias: Esto es especialmente importante si usted ha estado tomando antibióticos, porque los medicamentos matan indiscriminadamente las bacterias beneficiosas en el intestino, sin la cual no se puede tener un sistema inmune fuerte.  Puede restablecer su equilibrio bacteriano mediante la ingesta de un suplemento probiótico de alta calidad, y mediante la incorporación de alimentos naturalmente fermentados en su alimentación.
  • Vitamina D: Este es nutriente importante crucial para mantener una respuesta inmune sana,  la mayoría de las personas tienen deficiencia a ella.  Sin la vitamina D adecuada, su cuerpo no puede controlar la infección de la piel o en otros lugares.  La exposición de grandes áreas de su piel a una cantidad adecuada de luz solar es la mejor manera de optimizar sus niveles de vitamina D, o la utilización de una cama de bronceado segura.  Usted debe exponer su piel hasta que empiece a tener un color rosa, lo que indica que ha generado la cantidad óptima de vitamina D para el día.
Si usted no tiene acceso regular a los rayos UV, la segunda mejor opción es un suplemento oral de vitamina D, acompañado con una medición regular de sus niveles de vitamina D mediante un análisis de sangre.
Si usted cambia su dieta y estilo de vida de la manera que he recomendado, podrá tener una mejora significativa en la salud y en la apariencia de su piel.  Además, las mismas estrategias que conducirán a mejoras en su salud en general, así como un alivio económico debido a la eliminación de medicamentos caros contra el acné que no ofrecen ninguna solución real ni duradera a los problemas de la piel.
Recuerde que los cambios de estilo de vida no son una "solución rápida", pero a largo plazo, usted  cosechara premios duraderos.




Fuentes:
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/secretos-para-eliminar-el-acne-para-siempre.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario